¿Todavía no formas parte de OMEP?Hazlo ahora

“La RSC es la única forma válida de gestionar en el presente y en el futuro”

LaPresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias (OMEP) – LídeR.ES es una iniciativa de MurciaEconomía.com y de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM

[Img #49032]

Manoli Marín

Afirma que las mujeres empresarias gestionan y dirigen con la responsabilidad de liderar mediante la flexibilidad espacio-temporal que requiere, por ejemplo, la conciliación de la vida laboral familiar. Y hace suya la afirmación de Ignacio Buqueras en su libro sobre la racionalización de los horarios europeos “Tiempo al tiempo” – un libro que recomienda sin atisbo de duda -, que dice que “las mujeres tienen la llave de la transformación social”: “Creo que esa frase lo resume todo y desde la empresa también, por supuesto”. 

Manoli trabaja día a día por promocionar, formar y dar visibilidad a las actividades empresariales de las mujeres, entendiendo esta actividad como uno de los principios básicos en el objetivo de su Organización de conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esa labor centrada en uno de los pilares de la Responsabilidad Social Corporativa, le ha llevado a poner en marcha el que considera el mayor hito en su camino por la RSC: la creación del Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia, que vio la luz tan sólo hace un año, en 2016, para hacer visibles todas aquellas conductas positivas, tanto dentro del ámbito público como privado, con el fin de que sirvan de guía en la consecución de ese objetivo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

Manoli Marín Gómez, presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), considera que cada vez son más las empresas y organizaciones que trabajan y desarrollan la igualdad efectiva. Así lo demuestra el gran número de empresas, entidades públicas y privadas que han firmado el Manifiesto por la Igualdad, de OMEP: un decálogo de buenas prácticas por la equidad en el mercado de trabajo y la eliminación de barreras sexistas. A pesar de que cada vez, en nuestra Región, nos vamos acercando más a una conciencia de igualdad, para Manoli todavía “hay mucho o todo por hacer. Las herramientas para impulsar la igualdad en el mundo empresarial regional son, en general, insuficientes. De hecho, no podemos pedir un compromiso de planificar desde la igualdad a una empresa que tiene menos de 250 trabajadores… ¡Imagínate! Bajar esa cifra para que las pequeñas y medianas empresas lo incorporen en sus políticas sería, desde luego, el primer paso hacia una igualdad efectiva”.

 

Educación para una sociedad igualitaria

Entendiendo que uno de los caminos imprescindibles para llegar a la igualdad efectiva es la educación, desde los niveles más básicos, hasta los superiores, una de sus prioridades es, de cara al próximo curso académico, desarrollar un plan de trabajo con los centros educativos de la Región: “Nuestro objetivo diario, y también final, es que, algún día, nuestra sociedad sea completamente igualitaria en todos los ámbitos, de manera que no sea necesario reivindicarla”.

 

Abanderando la igualdad efectiva, desde OMEP, y bajo el liderazgo de Manoli Marín, también se impulsa la implementación de otras líneas estratégicas de la Responsabilidad Social Corporativa. El triple desempeño económico, social y medioambiental está continuamente reflejado, tanto en sus objetivos como en las acciones que desarrolla, y así se recogen en su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, correspondiente al año 2015. En este sentido, y dando respuesta a uno de los objetivos de OMEP de conseguir el mayor beneficio para las mujeres líderes de empresas en la Región de Murcia, la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia representa y lucha por los intereses de sus asociadas con dos estrategias principales – la formación y la visibilidad – y con acciones específicas de formación en altas competencias, networking y su proyección social en diferentes canales de comunicación.

 

En el ámbito social, OMEP contribuye como agente social al bienestar y crecimiento de la Región de Murcia. Como tercer sector, toda la labor que desarrollan por la igualdad tiene una importante proyección social, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación actuales. Sin olvidar, la conexión y colaboración continua con otras entidades, como Fundación FADE o la Fundación Vicente Ferrer.

 

A pesar de que su impacto medioambiental como empresa no es relevante, al ser una asociación de instalaciones muy pequeñas, a este respecto la tarea de OMEP comienza en la sensibilización de su tejido asociativo en el firme compromiso con el respeto al medioambiente, su impacto y gestión de residuos. A lo que se añaden actividades diversas, como, por ejemplo, su participación activa en Econetworking, con motivo del día internacional del Medio ambiente.

 

La RSC como camino

Manoli tiene claro que la Responsabilidad Social Corporativa no es cuestión de anteponer opiniones a otras ni de convencer a nadie, sino que, como ella misma afirma “es una realidad en las empresas que pretender estar en el mercado con fuerza y credibilidad, con transparencia. En OMEP, somos tan conscientes de que la RSC es el camino, que, actualmente, para este año 2017 vamos a ejecutar un proyecto integro con el ayuntamiento de Murcia dirigido a emprendedores/as y empresarios/as”.

 

No es un camino difícil de impulsar, en opinión de la presidenta de OMEP, “lo que es complicado es tener los recursos y financiación suficientes para poder realizar desde nuestro colectivo jornadas, talleres y acciones concretas para ir trabajando la Responsabilidad Social Corporativa con las empresarias”.

 

Y las pymes pueden y deben hacer RSC. No es necesario ser una gran empresa para gestionarse de una manera socialmente responsable. Si esto fuera así, como afirma Manoli, “poca Responsabilidad Social Corporativa tendríamos en España…”. Manoli apuesta por PYMES competitivas, que sean capaces de gestionar  con criterios de responsabilidad, y que además, sean capaces de comunicar esa gestión: “Qué hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos así y no de otra manera,… Mostrar una radiografía transparente de la empresa es lo más competitivo que existe para el cliente final”.

 

Merece la pena. Como afirma Manoli Marín, “al final, todo lo que tiene un efecto positivo es atractivo, así que las empresas más competitivas serán las que están gestionando desde una RSC; las demás estarán en un segundo plano o dejarán de estar. La Responsabilidad Social Corporativa es la única forma válida de gestionar en el presente y en el futuro”.

FUENTE:

http://murciaeconomia.com/not/50137/manoli-marin-ldquo-la-rsc-es-la-unica-forma-valida-de-gestionar-en-el-presente-y-en-el-futuro-rdquo-

¡CELEBRAMOS EL DIA DE LA MUJER¡

Con motivo del Día Internacional de la Mujer hemos organizado una jornada muy especial en el marco ideal del Restaurante Santa Ana, de nuestra compañera empresaria Estrella Carrillo. Te proponemos disfrutar de una jornada distendida, reflexionando sobre temas de igualdad pero dejando espacio a la diversión.

Lo hemos preparado todo, experiencias de igualdad desde la empresa, desde el ámbito educativo y la RSC, estrategias regionales de Igualdad, memoria de actividades del Observatorio de Igualdad por parte de nuestra Directora, Isabel Franco, una ponente de lujo del mundo del arte y el emprendimiento, Rosina Gómez Baeza (Presidenta de la Asociación para el Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, responsable de Factoría Cultural-Madrid) y también ¡¡buena música en directo¡¡, un concierto muy especial en acústico con grandes versiones del pop español de los 80 en clave flamenca que amenizará el ágape posterior.

La Jornada está abierta a la participación de empresari@s, emprendedor@s, agentes sociales, políticos, empresas e instituciones comprometidas con la igualdad que  nos quieran acompañar.

 

¡¡Recuerda que es viernes y queremos compartir contigo este gran día…¡¡

No te demores en reservar tu sitio.

¡¡Te esperamos¡¡

 

Pd. Adjuntamos el programa y toda la información de la Jornada. Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotras (Elena Sequero/ Luisa Fe)

JORNADA DIA MUJER OMEP 10 MARZO

 

OMEP

omep@omep.es / www.omep.es

C/Acisclo Díaz, 5C, 4º Planta, 30005 MURCIA

T 968 285607 / M 680 691 700 

 

Minuto_Igualdad_19_1_17_DIE_2016 (3)
Murcia, 17 de enero de 2017OMEP lamenta la invisibilidad de la empresaria murciana en las noticias de ámbito regionalEl Observatorio de la Igualdad condena circunstancias como la reflejada por el diario La verdad, el pasado domingo 15 de enero, en su reportaje sobre ‘líderes de la economía regional’La Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia, OMEP, lamenta que informaciones como publicada por el diario La verdad el pasado domingo 15 de enero, bajo el titular de «Un año empujado por buenos vientos» solo reflejen la perspectiva masculina en el ámbito de la economía.IMG_1959La citada información, en la que 18 empresarios y representantes de organizaciones empresariales de la región -todos ellos hombres- valoraban las expectativas para el nuevo año 2017, provocó rápidamente la reacción de diversas empresarias de la región y su traslado a la junta directiva de OMEP, que decidió pronunciarse al respecto tras conocer la explicación ofrecida por ese medio de comunicación.

OMEP lamenta que esta sea una circunstancia más habitual de lo deseable en la sociedad murciana, y comprende que se debe más a una cuestión de representatividad que a un acto premeditado por los profesionales responsables de la autoría y supervisión de esa información. Por ello, desde esta Organización se ha invitado al Diario La Verdad a suscribir el Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que ya cuenta con las adhesiones de más de un centenar de empresas, organizaciones y administraciones públicas de la región.

La Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales insiste en que «es imprescindible el compromiso de los medios de comunicación para que la mujer sea visible en todos los ámbitos de la sociedad» y quiere puntualizar que «en ningún momento se cuestiona la idoneidad de quienes se encuentran representados en ese reportaje, sino la ausencia de grandes y destacadas empresarias murcianas que igualmente han demostrado méritos suficientes para ser consideradas suficientemente representativas dentro del tejido económico de nuestra región».

 

EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD ABRE LA CONVOCATORIA DE LA CONCESION DEL DISTINTIVO   “EMPRESA POR LA IGUALDAD”

Con fecha 31/12/016 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  ha abierto la convocatoria de la concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa” correspondiente al 2016 y sus bases reguladoras.

Fuente: BOE nº 316 de 31/12/2016
Objeto:Esta orden tiene por objeto convocar el procedimiento para la concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa», correspondiente al año 2016 y establecer las bases reguladoras de la presente convocatoria, a fin de reconocer y estimular la labor de las empresas y entidades comprometidas con la igualdad, que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.
Entidades y empresas candidatas:

  • Cualquier empresa o entidad, de capital público o privado, que ejerza su actividad en territorio español.
  • Quedan excluidas de la posibilidad de presentar candidatura las Administraciones Públicas.

Entrega del distintivo y difusión de su concesión:

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad procederá a la entrega de un certificado acreditativo del distintivo «Igualdad en la Empresa» a las entidades y empresas galardonadas en un acto público convocado al efecto, y al que se dotará del protocolo y la difusión adecuados.
  • Las certificaciones de concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa» tienen un carácter estrictamente honorífico y no comportarán dotación económica.
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hará pública la concesión del distintivo a través de los medios y mediante los procedimientos que se consideren más adecuados para su difusión y comunicación social.

Plazo de presentación de candidaturas:Dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial del Estado».

EL EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA PROFESIONAL Y FAMILIAR, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS DIRECTIVOS MURCIANOS

La Asociación de Directivos publica el informe con los principales resultados extraídos de su Observatorio.

ii-observatorio-adimur-vfinal

 

OMEP CONVOCA SUS PREMIOS A LA EMPRESARIA Y EMPRENDEDORA DEL AÑO Y EMPRESA POR LA IGUALDAD

 

1449088612787-69_g

La Organización de Mujeres Empresarias entregará también ese día la Insignia de OMEPLa Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia, OMEP, convoca la 21ª edición del Premio Empresaria del Año, distinción que pretende hacer público reconocimiento a la labor desarrollada por empresas, ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Murcia, cuya condición radique en la creación o dirección de las mismas por parte de una mujer.Igualmente, este año también se entregará la mención especial a la Emprendedora del Año como reconocimiento, en particular, al espíritu empresarial, así como al sentido de la innovación y la mejora de la gestión como factores claves para afrontar los retos que impone un entorno económico cada vez más cambiante.Los premios OMEP incorporan desde 2015, el reconocimiento a aquellas empresas de la Región de Murcia que, sin encontrarse obligadas por Ley, hayan implantado de forma efectiva un plan de igualdad o adoptado medidas tendentes a su consecución y/o de conciliación.El acto de entrega de premios incluirá la imposición de la insignia de OMEP que pretende destacar la labor desarrollada a favor de la mujer y tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el Hotel Nelva de Murcia.Los premios a entregar serán, por segundo año consecutivo, los trabajos seleccionados en el concurso que ya ha sido convocado en la Escuela de Arte de Murcia, iniciativa con la que OMEP pretende fomentar la visibilidad de los jóvenes creadores murcianos. (Se adjuntan bases)

bases-premio-empresaria-an%cc%83o-2016
 

OMEP REPRUEBA DESDE SU OBSERVATORIO DE LA IGUALDAD EL CARTEL UTILIZADO PARA PROMOCIONAR LA FIESTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

 

La Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales exige que se redacte y aplique un protocolo para la divulgación de estos eventos

poster-fiestas-facultad-medicina-murcia_ediima20160930_0294_19

cartel-umu

LA REINA LETIZIA RECLAMA UN DEBATE SERIO SOBRE LOS HORARIOS PARA FACILITAR LA CONCILIACIÓN

 

La reina Letizia ha reclamado un debate serio en torno a los horarios para facilitar la conciliación y ha animado a las mujeres a perder el miedo en la elección de su futuro profesional y familiar.

OVIEDO, SPAIN - JULY 22: Queen Letizia of Spain attends the opening of the International Music School Summer Courses by Princess of Asturias Foundation at on July 22, 2016 in Oviedo, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)

La reina Letizia reclama horarios para conciliar

 

 

UN CENTENAR DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS HAN SUSCRITO YA EL MANIFIESTO POR LA IGUALDAD DE OMEP

Las empresarias reclaman más medidas de conciliación personal y laboral para que las trabajadoras tengan más opciones de promoción

 

ARTICULO-PRESIDENTA-070161

 

ENTRE LAS MEJORES

Isabel Sánchez, elegida por segundo año consecutivo entre los 100 mejores financieros de España

La revista ‘Actualidad Económica’ y la consultora KPMG incluye a la consejera delegada de Grupo Disfrimur en este ranking.

Isabel Sanchez consejera delegada de Grupo Disfrimur

 

La revista ‘Actualidad Económica’ y la consultora KPMG han elegido por segundo año consecutivo a la consejera delegada del Grupo Disfrimur, Isabel Sánchez, entre los cien mejores financieras del año en España.

Grupo Disfrimur es una empresa española de capital familiar e independiente dedicada al transporte desde 1997. El grupo tiene entre sus ejes estratégicos el compromiso en favor del medio ambiente, la innovación, la generación de empleo de calidad y la responsabilidad social corporativa.

Isabel Sánchez, consejera delegada de Disfrimur

 “HAY MUJERES, HAY EMPRESAS”

Jornadas de Igualdad  en las empresas de la Región de Murcia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, junto con OMEP y AMEP, organiza dos jornadas para impulsar la implantación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, así como para difundir experiencias empresariales en la implantación de Planes de Igualdad. Las jornadas tendrán lugar en Cartagena (29 de junio) y en Murcia (30 de junio).

En estas jornadas, que replicarán la misma estructura y contenidos, se presentará también el estudio elaborado por OMEP y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia titulado Igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral, personal y familiar en el tejido empresarial de la Región de Murcia.

Información e inscripciones

 

ABIERTA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA  IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD SALARIAL DE MUJERES Y HOMBRES PARA EL AÑO 2016 

 

Con fecha 23 de Junio ha salido publicado en el BOE extracto de la resolución del 15 de Junio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades por la que se convocan subvenciones para la pequeña y mediana empresa y otras entidades, para la implantación de medidas para avanzar en la igualdad salarial  de mujeres y hombres para el año 2016. Adjuntamos extracto de la resolución.

BOE-B-2016-29378.pdf-IGUALDAD-SALARIAL

 

LUZ VERDE A 52 MEDIDAS PARA FOMENTAR LA IGUALDAD

Entre las actuaciones más destacadas, la edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, cita «la sensibilización en materia de igualdad, la formación a las mujeres para favorecer el empoderamiento y la mejora de la empleabilidad»

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201604/27/verde-medidas-para-fomentar-20160427014014-v.html 

ABIERTA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS 

 

 Ya está abierto el plazo para solicitar  las ayudas del Instituto de Mujer para la Igualdad de Oportunidades dirigidas a la pequeña y mediana empresa  y otras entidades (sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones) de entre 30 y 250 personas trabajadoras destinadas a la elaboración e implantación de Planes de Igualdad correspondientes al año 2016 (100% subvencionable) tendente a alcanzar en la entidad/empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. La cuantía máxima de la subvención será de 9.000 euros para cada entidad subvencionada. 

Nos ponemos a tu disposición para preparar la documentación exigida en la convocatoria y optar a la subvención (y en el caso de concesión elaboración e implantación del Plan de Igualdad). El plazo de presentación finaliza el 7 de Junio de 2016, pero la gestión de la documentación necesaria requiere de un tiempo de preparación, así que no dudes en llamarnos cuanto antes para gestionar la derivación de la tramitación de la subvención.

 

Adjuntamos el extracto de la Resolución de 12 de Mayo de 2016 (publicada en el BOE de 20 de Mayo).

Extracto_convocatoria_publicado_en_BOE

 

“Tengo patas de gallo, ¿y qué?”, la última campaña de Campofrío

 La empresa recurre al humor para denunciar el estrés que sufren el 66% de las mujeres españolas

El nuevo anuncio de Pavofrío (Campofrío) ha puesto su objetivo en la denuncia del estrés que aseguran sufrir el 66% de las mujeres. El spot de la empresa de alimentación recrea con humor y ácida crítica social el menú de un local imaginario, el Dulce Calma, “el primer restaurante -se asegura en el anuncio- que elabora recetas libres de estrés”.

Las comensales del restaurante solicitan, por ejemplo, platos tan ingeniosos como: “No he ido al gimnasio porque no me ha dado la gana”, “Tengo patas de gallo, ¿y qué?” y “Hoy no he ido a recoger a los niños con loncha de pavo. Ya lo hará su padre, que para eso está”. Otras clientas expresan sus intolerancias, como la “alergia a la presión social”.

La noticia completa:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/tengo-patas-gallo-que-ultima-campana-campofrio-5136010

“Liderazgo digital femenino”

LA OPINIÓN organiza, el próximo 5 de mayo, la primera edición de e-Woman Murcia, un evento que servirá de altavoz para mujeres que triunfan en Internet – Será el próximo jueves, en el Palacio González Campuzano, en la plaza Romea

La Opinión de Murcia organiza el 5 de mayo de 2016 la primera edición de e-Woman Murcia 2016, un evento cuyo objetivo es servir de altavoz para mostrar los casos de éxito de las mujeres que han destacado por su trayectoria profesional y su liderazgo en el entorno digital. Pensado en un formato de grandes experiencias sintetizadas en intervenciones de 20/30 minutos, el evento está concebido para servir de inspiración y motivación para impulsar y fortalecer la presencia de la mujer en los altos puestos de dirección.

Nuestra Presidenta, Manoli Marín participará moderando  la mesa redonda que tendrá lugar a las 13.00h.

El evento es de acceso libre hasta completar aforo.

Confirmaciones: en eventos@laopiniondemurcia.es.  Las asociadas de OMEP pueden confirmar su asistencia en nuestros canales habituales omep@omep.es y Tf. 968. 28.56.07

Liderazgo digital femenino

“Más mujeres, mejores empresas”

Una iniciativa integral y novedosa

Pese a que la participación de las mujeres en la economía es cada vez mayor, y el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad no ha dejado de crecer en los últimos años, la progresión es demasiado lenta, a pesar de que el número de graduadas en educación superior alcanza, en los últimos años, casi el 60% de las personas que cada año se licencian en nuestras universidades.

Para incrementar en los próximos años la presencia y participación de mujeres en puestos de directivos, comités de dirección y consejos de administración, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la iniciativa “Más mujeres, mejores empresas”. Una iniciativa integral y novedosa, que aúna voluntades, y se concreta en la firma de acuerdos de colaboración con importantes compañías para implantar en su organización diversas actuaciones para tratar de eliminar los obstáculos que todavía a día de hoy limitan la promoción profesional de las mujeres.

En este espacio se visibilizan las empresas que expresan su compromiso con la Igualdad de Oportunidades a través de actuaciones y prácticas de integración en los procesos de selección, formación, promoción y retribución con el objetivo principal de lograr una presencia equilibrada de mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas firmantes de este compromiso.

Más información:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

http://www.igualdadenlaempresa.es

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar